domingo, 17 de agosto de 2008

Balance de la Primera Etapa de Niankuro valle del Mantaro

Logros:
- Se realizaron 19 intervenciones colectiva en diversos espacios de la ciudad de Huancayo y pueblos del Valle del Mantaro (plaza de Saños Chico, Universidad Continental, comunidad de Umuto y Centro Ritual Wali Wasi, calle Arequipa, plaza de Wariwilka, plaza de Hualahoyo, ExpoFeria de Hualahoyo, plaza de Chupaca, Santuario de Wariwilka, plaza de San Jerónimo de Tunan, plaza de Jauja, plaza de Huamanmarca, Mercado Mayorista de Huancayo, plaza Inmaculda).
- Se realizaron 2 presentaciones en un espacio Teatral (Sala del grupo Barricada).
- Se realizaron 2 presentaciones en Instituciones (Hogar para adultos mayores de la Beneficencia de Huancayo, Hogar para niñ@s y adolescentes de la Beneficencia de Huancayo).
- Se llegó a un estimado de 5500 personas como público, generando interés y expectativa hacia el Teatro de Títeres y el proyecto Ninakuro.
- Se logró establecer contacto y vínculos con representantes de la cultura tradicional Wanka como el Laya Pedro Marticorena y los maestros del Centro Ritual Wali Wasi, el tradicionista Sebastián Paredes entre otros.
- Se logró establecer contacto con docentes, miembros de la comunidad y representantes de instituciones locales interesados en apoyar e involucrarse en el proyecto.
- Se logró cobertura de la prensa local a través de dos notas en el diario Correo, una en la revista Crónica y una en América televisión.
- Se van afianzando las estrategias y la dinámica para la intervención colectiva en espacios callejeros.
- Ha consolidado la integración del Colectivo Anaracos , como nos dijo el laya Marticorena convirtiéndonos en un “Ayllu”.

Dificultades:
- La falta de recursos económicos nos planteó dificultades concretas en cuanto a difusión, estadía, transporte y satisfacción de necesidades básicas pero lo asumimos como parte de las implicancias y costo del proyecto.
- El no contar con un itinerario previo no nos permitía proyectarnos ni optimizar el uso del tiempo en la gira pero la colaboración de los amigos encontrados nos permitió salir airosos de lo que pudo ser un problema.
- La escasa o nula “cultura del arte callejero” en el público Wanka que probablemente sumado a su precariedad económica hacia que no nos retribuya o lo haga mínimamente en las pasadas de gorra tras las presentaciones callejeras que son una de las formas de financiamiento del proyecto.
- Aunque sólo en dos oportunidades y sin mayores complicaciones restricciones para la práctica de arte callejero en espacios públicos (en Plaza de Chupaca y Plaza Huamanmarca).

Facilidades:
- Los títeres abren puertas, él ir contando ya con el apoyo de artistas amigos como el poeta Gerson Paredes y el grupo Barricada, y el conocer en plena gira a personas e Instituciones que inmediatamente acogieron el proyecto y nos brindaron su apoyo.
- La gran receptividad del público Wanka.
- El ser un trabajo novedoso para la zona.
- El intenso movimiento comercial y de personas que gira en tono a las ferias que se desarrollan en diferentes pueblos y ciudades del Valle del Mantaro y que se convierten en un espacio ideal para la intervención callejera.
- El no contar (en la mayoría de lugares visitados) con restricciones para la práctica del arte callejero,La cohesión e integración logradas al interior del Colectivo Anaracos que unifica intereses apuntando hacia objetivos comunes con la suma de esfuerzos para lograrlos

No hay comentarios: